jeep-4xe

Producción / LUIS FERNANDEZ /

El Jeep Wrangler Rubicon 4xe del 2021, la version híbrida enchufadle del ícono de la marca, nos indica que ya no hay forma de cambiar lo que ya es una tendencia global, ya es inevitable la electrificación de los automóviles.

Por lo tanto, no sorprende, que compañías que desde siempre se destacaron por sus motores de combustión, ahora se apuran a adaptarse a esta nueva tecnología.

Stellantis no es la excepción y continúa expandiendo su familia de vehículos híbridos enchufables o 4xe, como el Renegade, el Compass y ahora, lo que nunca imaginamos, el Jeep Wrangler 4xe del 2021.

Fabricado en la planta de Toledo en Ohio, es un modelo, que a pesar de los cambios, sigue siendo fiel a su identidad, con características como la tracción total y un montón cualidades off-road que le permiten seguir siendo uno de los referentes del mercado.

El sistema motriz del Wrangler 4xe consta de un motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros con 375 caballos de fuerza y un torque que llega instantáneamente conforme lo vaya pidiendo el conductor, acoplado a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades.

El paquete de baterias de iones de litio de 400 voltios, 17 kWh y 96 células, estan bajo la segunda fila de asientos y todos los componentes y sistemas electrónicos incluido el cableado entre las baterías y los motores eléctricos están sellados y a prueba de agua, por lo tanto el Wrangler 4xe continua siendo capaz de vadear corrientes de agua, en este caso con una profundidad de hasta 76 cm.

El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra a presión y está ubicado en la parte delantera a la izquierda del capó.

2021-4x4-collage-01

El tiempo de recarga de las baterías varía entre las 2,5 y 6,5 horas, dependiendo del punto elegido (de 3kW o 7,4 kW, respectivamente).

El Jeep Wrangler 4xe ofrece 3 modos de manejo a los que se puede acceder mediante botones en el panel de instrumentos.

El modo Híbrido: es el modo por defecto, de esta forma el tren motriz utilizará primero la energía de la batería para luego optar por la energía del motor de combustión cuando la carga llega a su mínimo.

En el modo Eléctrico (EV), el tren motriz recurre únicamente a energía eléctrica. Cuando la batería llega al mínimo y el conductor requiere más torque, por ejemplo, al pisar a fondo el acelerador, se activa el motor de gasolina.

Por último el modo eSave prioriza la utilización del motor de gasolina, reservando la batería para cuando su uso resulte necesario.

wrangler-rubicon-4xe

Para optimizar el uso de los modos de manejo, se disp[one de E Selec, de esta manera el conductor cuenta con la ayuda de las páginas Eco Coaching, accesibles desde la pantalla de información y desde la pantalla táctil Uconnect.

Estas permiten diversas funciones como monitorear el flujo de energía, ver el impacto del sistema de frenado regenerativo, programar los tiempos de carga y visualizar su historial de manejo con un detalle del uso eléctrico y del de gasolina.

El nuevo Jeep Wrangler 4xe esta disponible en 3 versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. 

Los dos primeros están equipados con sistemas de transmisión 4×4 permanentes, ejes delanteros y traseros Dana 44 y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac.

Mientras que la opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción cuando se transita sobre piedras, arena, nieve o hielo.

rubicon-4xe

El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4×4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok.

Al igual que el Rubicon de gasolina mantiene una destacada relación de 77.2:1 y una articulación y recorrido de la suspensión mejorada gracias a la ayuda de la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.

El Wrangler 4xe también dispone  del sistema Selec-Speed con controles de ascenso y descenso de pendientes, así como un conjunto de características  que contribuyen a su certificación Trail Rated, como ganchos de remolque, placas protectoras, llantas todoterreno de 17 pulgadas, ángulos de aproximación de 44 grados, una distancia al suelo de 20 pulgadas y hasta 30 pulgadas de capacidad de vadeo.

jeep-wrangler-rubicon-4xe

Como suele ser habitual en los Wrangler, se puede elegir el techo rígido o de lona y además casi todos los elementos de la carrocería se puede desmontar como las puertas, el parabrisas, techo, etc.

En el aspecto exterior notamos su condición electrificada con distintos elementos en color azul y logos específicos. 

En el interior cuenta con los últimos asistentes de manejo de la marca, conectividad total y elementos tecnológicos como un cuadro de mandos digital o el sistema multimedia Uconnect, con una pantalla táctil de 8,4 pulgadas.

Consideramos que la manera de encarar la electrificación del Jeep Wrangler 4xe fue la mejor de todas las posibles, ya que la adopción del del sistema eléctrico, no causó la eliminación de ningún componente mecánico ni su reemplazo por otros de menores prestaciones.

El Jeep Wrangler Rubicon 4xe del 2021, mantiene sus raíces off-road,  y está en sintonia con la naturaleza.

2021-4xe-collage-02

Artículo anteriorGenesis necesita mas promoción para hacerse conocer entre los hispanos
Artículo siguienteKia nos muestra el primer avance del nuevo Niro
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here